Regular la cultura: la intervención de la policí­a en las prácticas musicales (Buenos Aires, 1820-1833)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermina Mariel Guillamon

Resumo

El objetivo general del trabajo reside en analizar cuáles fueron las principales áreas de intervención de la policí­a respecto de la cultura musical. Derivado de ello se indaga en el accionar de músicos, empresarios y funcionarios del estado provincial al momento de reclamar, regular y normar actividades, contratos y espacios materiales a través de la policí­a. Luego, se aborda aquello que se enunció en las actas tanto como parte del “orden deseable” respecto de actividades y prácticas musicales, costumbres y hábitos del público asiduo al teatro Coliseo Provisional y obligaciones y derechos de asentista, músicos y gobierno.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Guillamon, G. M. (2017). Regular la cultura: la intervención de la policí­a en las prácticas musicales (Buenos Aires, 1820-1833). Trabajos Y Comunicaciones, (45), e031. https://doi.org/10.24215/TyCe031
Secção
Artigos
Biografia Autor

Guillermina Mariel Guillamon, Universidad Nacional de Tres de Febrero - CONICET

Magister en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, doctoranda en Historia por la UNTREF. Becaria doctoral del CONICET con sede en el Instituto de Estudios Históricos de la misma casa de estudios. Se especializa en historia cultura e historia de la música en el Río de la Plata.

Referências

Allier, R. (2008) ¿Qué es esto de la ópera? Introducción al mundo de la lírica. Barcelona: Robinbook: 2008.

Aliata, F. (2006) La ciudad regular. Arquitectura, programas e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario, 1821-1835. Buenos Aires: Prometeo.

Becker, H. (2008) Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. UNQUI: Bernal.

Bosch, M. (1910) Historia del Teatro en Buenos Aires, Buenos Aires: Establecimiento tipográfico El Comercio.

Galeano, D. (2009) Escritores, detectives y archivistas. La cultura policía en Buenos Aires. 1821-1910. Buenos Aires: Teseo.

Gallo, K. (2005) “Un escenario para la feliz experiencia. Teatro, política y vida pública en Buenos Aires. 1820-1827”. En: Batticuore, G., Gallo, K., Myers, J. (Comp.). Resonancias
románticas: ensayos sobre historia de la cultura argentina, 1820- 1890 .Buenos Aires: Eudeba. Pp. 121-133.

Molina, E. (2004) “De recurso de pedagogía cívica a instrumento de disciplinamiento social: el espectáculo teatral en el programa reformista de la elite dirigente rioplatense (1810-1825)”. En: Prismas. Revista de historia intelectual, n 8, Pp. 33-58.

Pelletieri, O. (Comp.) (2005) Historia del teatro en Buenos Aires. El período de la constitución (1770-1884). Buenos Aires: Galerna.

Rico, A. (2008) Policías, soldados, vecinos. Las funciones policiales entre las reformas rivadavianas y la caída del régimen rosista, Tesis de Maestría inédita, Universidad de Luján.

Seigbel, Beatriz (2006) Historia del Teatro Argentino. Desde los rituales hasta 1920. Buenos Aires: Corregidor.

Ternavasio, M., (2000) “Las reformas rivadavianas y el Congreso General Constituyente (1820-1827) Goldman, Noemí (Dir.) Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación , 1806-1852. Tomo III. Buenos Aires: Sudamericana.

(2014) La revolución del voto. Prácticas y elecciones en Buenos Aires, 1810-1855. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Un inglés (2002) Cinco años en Buenos Aires (1820-1825). Buenos Aires: Taurus.

Vaccaroni, Agustina (2014) “Las Órdenes Superiores: gobierno, policía y sectores subalternos” En: REFA, N 5, Pp. 141-151.

Vasco, M. (2008) A Música no Rio de Janeiro no Tempo de D. João VI. Río de Janeiro: Casa da Palabra.

Viqueira Albán, J. P. (1987) ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la ciudad de México durante el Siglo de las Luces, México DF: Fondo de Cultura Económica.

Wilde, J.A. (1966) Buenos Aires desde Setenta Años Atrás, Buenos Aires: Eudeba.