Los arquitectos corporales en la Educación Fí­sica y los Deportes. Entre fichas, saberes y oficios (Argentina primera mitad del siglo XX)

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Pablo Ariel Scharagrodsky

Resumo

El siguiente artí­culo analiza la constitución de dos ‘oficios’ con saberes, procedimientos, técnicas y competencias especí­ficas a la hora de educar a los cuerpos en movimiento: los profesores de Educación Fí­sica y los médicos deportólogos en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Centra su mirada, a partir de la historia social del cuerpo (Turner, 1989; Porter, 2003; Vigarello, 2005), en los saberes (la antropometrí­a, la biometrí­a y la biotipologí­a) y los procedimientos (boletines fí­sicos y fichas biotipológicas deportivas) utilizados por ambos ‘oficios’ identificando los tipos ideales de corporalidad construidos así­ como las omisiones, exclusiones y silenciamientos que acompañaron dichos ideales corporales a la hora de ubicarlos en su ‘justo lugar’ gí­mnico, lúdico y/o deportivo

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Como Citar
Scharagrodsky, P. A. (2015). Los arquitectos corporales en la Educación Fí­sica y los Deportes. Entre fichas, saberes y oficios (Argentina primera mitad del siglo XX). Trabajos Y Comunicaciones, (42). Obtido de https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a05
Secção
Dossier