Caillet Bois, director of the Institute and organizer of the conferences on research methods and teaching of River Plate history and in the United States
Main Article Content
Abstract
Caillet Bois participates in the organization of the conferences on research and teaching methods of River Plate history and in the United States. The Fulbright Commission and Professor Roland T. Ely collaborate and present an academic program on which the seminars held between 1966 and 1971 will be based. The continuity of the meetings, the teaching of courses, the offer of scholarships and the geopolitical changes contribute to explain the introduction and consolidation of the studies of the history of the United States in some Argentine universities. An attempt will be made to review the set of papers presented in these six academic meetings.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
References
Buchbinder, P. (1997) Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Eudeba, Buenos Aires, caps. XIII-XVI.
Devoto, F. (1994) “Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras entre dos crisis institucionales (1955-1966)" en La historiografía argentina en el siglo XX, T II, CEAL, Buenos Aires, p. 50-65.
Devoto F. y Pagano, N. (2009) Historia de la Historiografía Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.
Dowker, G. (1991) “ ¿Ciencia universitaria o industrial? El auge de la investigación industrial”. En Serrés, Michel. Historia de las ciencias. (s/l): Cátedra.
Míguez, E. (1994) “El paradigma de la historiografía económico social de la renovación de los años 60, vistos desde los años 90” en Devoto, F.: (comp.) La historiografía argentina en el siglo XX, Buenos Aires, CEAL. vol. 2, pp. 10-29.
Halperín Donghi, T. (1998) Historia Contemporánea de América Latina. México. Alianza Editorial.
Hobsbawm, E., (1999) “Brujos y aprendices: las ciencias naturales”, en Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 3 ª reimpr. pp. 516–50;
Iggers, G. (1995): La ciencia histórica en el siglo XX. La ciencia histórica en el siglo xx. Las tendencias actuales. Una visión panorámica y crítica del debate internacional. Idea Books, Barcelona.
Medina, M. y Sanmartín, J. (Eds.) (1990): Ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona, Anthropos.
Noiriel, G.: (1997) Sobre la crisis de la historia. Madrid. Cátedra. Cap. 1 y 2.
Pietschmann, H. (2000) “La historia de América Latina como subdisciplina histórica”, en Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, ISSN 0326- 9671, N. 15.
Pita González, A. y Ventura Ramírez, R. “La convención sobre la enseñanza de la Historia: educar para la comprensión americana”. https://studylib.es/doc/1332275/la-convención-sobre-la-enseñanza-de-la-historia.
Riquelme, G. (ed.) (2008): Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo I, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.
Rodríguez, M. (2016) “Los historiadores, las conmemoraciones y su celebración. El IV Congreso Internacional de Historia de América y el Sesquicentenario de la independencia”. Jornadas. 200 años. Independencias, guerra y nuevos órdenes en América. Los tiempos convulsionados, las ideas y sus resonancias. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales. UBA, 2016. (Mineo)
Rodríguez, M y Saura, S. (2017) “Congresos, redes académicas y conmemoraciones: entre la historia y la política de la historia en la Argentina del Sesquicentenario de la Independencia”. GT 11. La historiografía en los Estados de la Cuenca del Plata (siglos XIX y XX). Configuraciones, itinerarios, intercambios. Jornadas Académicas 2017 Profesor Washington Benavidez (VII Jornadas de Investigación, VI Jornadas de extensión y V Encuentro de Egresados y Maestrandos) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Montevideo, 11, 12 y 13 de octubre de 2017. (Mimeo)
Rodríguez, M. (2018). De historiadores y de los posibles usos de su saber: la contribución de los Congresos Internacionales de Historia de América en la conformación de una identidad americana (décadas de 1930 a 1960). Consultado en: https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/download/1368/732
Saldaña, J.J. (coordinador) (1996): Historia social de las ciencias en América Latina. Porrúa Grupo Editor, 1996
Sauro, S (2018) “La creación de la Sección de “Documentación Extranjera” en el Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Emilio Ravignani” (mimeo. Presentado en las VIII Jornadas de la División Historia “En el Centenario de la Reforma Universitaria”. UNLU, 7 y 8 de noviembre de 2018. (Mimeo)
Solís, C. y Sellés, M., (2005) Cap. 29 “La ciencia del siglo XX”, en Historia de la ciencia, Madrid, Espasa–Calpe, Cap. 25, pp. 983-1010
Tcach, C. (2007) “Golpes, proscripciones y partidos políticos” en James, D. (coord.) Violencia, proscripción y autoritarismo. Buenos Aires, Sudamericana. IX Nueva Historia Argentina, cap. 1
Varsavsky, O. (1969): Ciencia, política y cientificismo. Buenos Aires. CEAL.