Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica desarrollada en el Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Historia. Se explora cómo la integración de fuentes digitalizadas e inteligencia artificial (IA), específicamente la capacidad de procesamiento avanzado de lenguaje natural de los grandes modelos de lenguaje (LLM), puede enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia. Los resultados sugieren que la IA tiene un potencial que merece ser explorado para la enseñanza de la historia local, en términos de estimular el pensamiento crítico, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente. Sin embargo, es importante ser conscientes de las limitaciones de los LLM y desarrollar estrategias para aprovecharlas o superarlas.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Casanova, J. (2003). La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa? Editorial Crítica.
Folchi Donoso, M. (2017). La Incorporación de la Historia Local a la Enseñanza Formal de la Historia: Desafíos y Oportunidades. Revista Enfoques Educacionales, 2(2). https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47043 DOI: https://doi.org/10.5354/0717-3229.1999.47043
Lacomba, J. A. (2008). La historia local y su importancia. [Conferencia de clausura]. I Congreso de Historia de Linares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4067331
Vallejo, A. y González, A. (2023). La aplicación de la inteligencia artificial en educación: una reflexión crítica sobre su potencial transformador. Aula Cavila. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/boletinaulacavila/2023/02/27/la-aplicacion-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-una-reflexion-critica-sobre-su-potencial-transformador/