Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local

Contenido principal del artículo

Marcelo Raimundo

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia didáctica desarrollada en el Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Historia. Se explora cómo la integración de fuentes digitalizadas e inteligencia artificial (IA), específicamente la capacidad de procesamiento avanzado de lenguaje natural de los grandes modelos de lenguaje (LLM), puede enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia. Los resultados sugieren que la IA tiene un potencial que merece ser explorado para la enseñanza de la historia local, en términos de estimular el pensamiento crítico, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente. Sin embargo, es importante ser conscientes de las limitaciones de los LLM y desarrollar estrategias para aprovecharlas o superarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Raimundo, M. (2025). Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local. Trabajos Y Comunicaciones, (61), e224. https://doi.org/10.24215/23468971e224
Sección
Enseñanza de la Historia

Citas

Casanova, J. (2003). La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa? Editorial Crítica.

Folchi Donoso, M. (2017). La Incorporación de la Historia Local a la Enseñanza Formal de la Historia: Desafíos y Oportunidades. Revista Enfoques Educacionales, 2(2). https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47043 DOI: https://doi.org/10.5354/0717-3229.1999.47043

Lacomba, J. A. (2008). La historia local y su importancia. [Conferencia de clausura]. I Congreso de Historia de Linares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4067331

Vallejo, A. y González, A. (2023). La aplicación de la inteligencia artificial en educación: una reflexión crítica sobre su potencial transformador. Aula Cavila. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/boletinaulacavila/2023/02/27/la-aplicacion-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-una-reflexion-critica-sobre-su-potencial-transformador/