El proyecto reformador Rivadaviano. Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene por finalidad ofrecer ideas y material de análisis, para la realización de una planificación completa destinada a estudiantes del tercer año de la Escuela Secundaria. Teniendo en cuenta el Diseño Curricular,1 se seleccionaron fuentes del período correspondiente al gobierno provincial de Martin Rodríguez y se su principal ministro Bernardino Rivadavia (1821-1824), con el objetivo de analizar las reformas llevadas a cabo y reflexionar sobre los cambios y las continuidades con el período colonial, como también comprender las aspiraciones de los grupos reformadores y las resistencias que causaron.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Bracchi, Claudia. (2008). Diseño Curricular para la Educación Secundaria 3 º Año. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_ter1_08_web.pdf
Canal Encuentro. (2010). XIX Los proyectos de Nación. Recuperado de: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8091/1339?temporada=1
Cowen, Pablo. (2004). Martín Rodríguez. Los avatares de una élite reformista. La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”.
Goldman, Noemí. (1998). Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación 1806-852. Recuperado de https://ens9004-infd.mendoza.edu.ar/sitio/nueva-historia-argentina/upload/Nueva_Historia_Argentina_Tomo_3.pdf
Lobato & Suriano (2010). Nueva Historia Argentina. Atlas Histórico. Buenos Aires: Sudamericana.
Serna, Justo. (2006). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida adolescente. Clio & Asociados, 9–10, 71-83.
Ternavasio, Marcela. (2015). Historia de la Argentina 1806 -1852. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.