El proyecto reformador Rivadaviano. Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria

Contenido principal del artículo

Macarena Belén Jaciuk

Resumen

Este trabajo tiene por finalidad ofrecer ideas y material de análisis, para la realización de una planificación completa destinada a estudiantes del tercer año de la Escuela Secundaria. Teniendo en cuenta el Diseño Curricular,1 se seleccionaron fuentes del perí­odo correspondiente al gobierno provincial de Martin Rodrí­guez y se su principal ministro Bernardino Rivadavia (1821-1824), con el objetivo de analizar las reformas llevadas a cabo y reflexionar sobre los cambios y las continuidades con el perí­odo colonial, como también comprender las aspiraciones de los grupos reformadores y las resistencias que causaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaciuk, M. B. (2021). El proyecto reformador Rivadaviano. Una propuesta didáctica para tercer año de la Escuela Secundaria. Trabajos Y Comunicaciones, (53), e143. https://doi.org/10.24215/23468971e143
Sección
Enseñanza de la Historia

Citas

Bracchi, Claudia. (2008). Diseño Curricular para la Educación Secundaria 3 º Año. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_ter1_08_web.pdf

Canal Encuentro. (2010). XIX Los proyectos de Nación. Recuperado de: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8091/1339?temporada=1

Cowen, Pablo. (2004). Martí­n Rodrí­guez. Los avatares de una élite reformista. La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”.

Goldman, Noemí­. (1998). Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación 1806-852. Recuperado de https://ens9004-infd.mendoza.edu.ar/sitio/nueva-historia-argentina/upload/Nueva_Historia_Argentina_Tomo_3.pdf

Lobato & Suriano (2010). Nueva Historia Argentina. Atlas Histórico. Buenos Aires: Sudamericana.

Serna, Justo. (2006). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida adolescente. Clio & Asociados, 9–10, 71-83.

Ternavasio, Marcela. (2015). Historia de la Argentina 1806 -1852. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.