Caillet Bois, director del Instituto y organizador de las Jornadas de métodos de investigación y enseñanza de la historia rioplatense y en Estados Unidos
Contenido principal del artículo
Resumen
Caillet Bois participa en la organización de las Jornadas de métodos de investigación y enseñanza de la historia rioplatense y en Estados Unidos. Colabora la Comisión Fullbright y el profesor Roland T. Ely quien presenta un programa académico sobre el que se basarán las jornadas realizadas entre 1966 y 1971. La continuidad de los encuentros, el dictado de cursos, la oferta de becas y los cambios geopolíticos, contribuyen a explicar la introducción y consolidación de los estudios de la historia de Estados Unidos en algunas universidades argentinas. Se intentará pasar revista al conjunto de trabajos presentados en estas seis reuniones académicas.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Buchbinder, P. (1997) Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Eudeba, Buenos Aires, caps. XIII-XVI.
Devoto, F. (1994) “Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras entre dos crisis institucionales (1955-1966)" en La historiografía argentina en el siglo XX, T II, CEAL, Buenos Aires, p. 50-65.
Devoto F. y Pagano, N. (2009) Historia de la Historiografía Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.
Dowker, G. (1991) “ ¿Ciencia universitaria o industrial? El auge de la investigación industrial”. En Serrés, Michel. Historia de las ciencias. (s/l): Cátedra.
Míguez, E. (1994) “El paradigma de la historiografía económico social de la renovación de los años 60, vistos desde los años 90” en Devoto, F.: (comp.) La historiografía argentina en el siglo XX, Buenos Aires, CEAL. vol. 2, pp. 10-29.
Halperín Donghi, T. (1998) Historia Contemporánea de América Latina. México. Alianza Editorial.
Hobsbawm, E., (1999) “Brujos y aprendices: las ciencias naturales”, en Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 3 ª reimpr. pp. 516–50;
Iggers, G. (1995): La ciencia histórica en el siglo XX. La ciencia histórica en el siglo xx. Las tendencias actuales. Una visión panorámica y crítica del debate internacional. Idea Books, Barcelona.
Medina, M. y Sanmartín, J. (Eds.) (1990): Ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona, Anthropos.
Noiriel, G.: (1997) Sobre la crisis de la historia. Madrid. Cátedra. Cap. 1 y 2.
Pietschmann, H. (2000) “La historia de América Latina como subdisciplina histórica”, en Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, ISSN 0326- 9671, N. 15.
Pita González, A. y Ventura Ramírez, R. “La convención sobre la enseñanza de la Historia: educar para la comprensión americana”. https://studylib.es/doc/1332275/la-convención-sobre-la-enseñanza-de-la-historia.
Riquelme, G. (ed.) (2008): Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo I, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.
Rodríguez, M. (2016) “Los historiadores, las conmemoraciones y su celebración. El IV Congreso Internacional de Historia de América y el Sesquicentenario de la independencia”. Jornadas. 200 años. Independencias, guerra y nuevos órdenes en América. Los tiempos convulsionados, las ideas y sus resonancias. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales. UBA, 2016. (Mineo)
Rodríguez, M y Saura, S. (2017) “Congresos, redes académicas y conmemoraciones: entre la historia y la política de la historia en la Argentina del Sesquicentenario de la Independencia”. GT 11. La historiografía en los Estados de la Cuenca del Plata (siglos XIX y XX). Configuraciones, itinerarios, intercambios. Jornadas Académicas 2017 Profesor Washington Benavidez (VII Jornadas de Investigación, VI Jornadas de extensión y V Encuentro de Egresados y Maestrandos) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Montevideo, 11, 12 y 13 de octubre de 2017. (Mimeo)
Rodríguez, M. (2018). De historiadores y de los posibles usos de su saber: la contribución de los Congresos Internacionales de Historia de América en la conformación de una identidad americana (décadas de 1930 a 1960). Consultado en: https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/download/1368/732
Saldaña, J.J. (coordinador) (1996): Historia social de las ciencias en América Latina. Porrúa Grupo Editor, 1996
Sauro, S (2018) “La creación de la Sección de “Documentación Extranjera” en el Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Emilio Ravignani” (mimeo. Presentado en las VIII Jornadas de la División Historia “En el Centenario de la Reforma Universitaria”. UNLU, 7 y 8 de noviembre de 2018. (Mimeo)
Solís, C. y Sellés, M., (2005) Cap. 29 “La ciencia del siglo XX”, en Historia de la ciencia, Madrid, Espasa–Calpe, Cap. 25, pp. 983-1010
Tcach, C. (2007) “Golpes, proscripciones y partidos políticos” en James, D. (coord.) Violencia, proscripción y autoritarismo. Buenos Aires, Sudamericana. IX Nueva Historia Argentina, cap. 1
Varsavsky, O. (1969): Ciencia, política y cientificismo. Buenos Aires. CEAL.