Los estudios históricos en la Facultad de Filosofí­a y Letras (1955-1966). Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas

Contenido principal del artículo

Martha Rodriguez

Resumen

El objetivo de este artí­culo es el análisis de las reformas producidas en los planes de estudio, los planteles docentes y la estructura académica de la carrera de historia de la Facultad de Filosofí­a y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1955 y 1966. A través de ellos nos proponemos brindar algunos soportes empí­ricos para pensar la complejidad de la historiografí­a argentina de ese periodo, surcada por lí­neas tradicionales y renovadoras, que convivieron no sin tensiones y pujas, pero donde el equilibrio de fuerzas se inclinó siempre en beneficio de las primeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez, M. (2019). Los estudios históricos en la Facultad de Filosofí­a y Letras (1955-1966). Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas. Trabajos Y Comunicaciones, (50), e096. https://doi.org/10.24215/23468971e096
Sección
Dossier

Citas

Acha O. (2005) La trama profunda. Historia y vida en José Luis Romero, Buenos Aires, Buenos Aires, El cielo por asalto.

Blanco A. (2006) Razón y modernidad. Gino Germani y la sociologí­a en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona, Gedisa.

Buchbinder P. (2005) Historia de las Universidades Argentinas, Buenos Aires, Sudamericana

Buchbinder, P. (1997) Historia de la Facultad de Filosofí­a y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, EUDEBA.

Caldelari M & Funes P. (1997) “La Universidad de Buenos, 1955-1966: lecturas de un recuerdo”, en Oteiza, E. (coord.) Cultura y Polí­tica en los años ‘60. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales.

Cibotti, E. (1993) “El aporte en la historiografí­a argentina de una generación ausente”, 1983 -1993 Entrepasados., Año III, N º 4/5.

Cutolo, O. (1974) Un historiador de garra: Raúl A. Molina, Instituto de Historia del Notariado, La Plata.

Devoto F. (1994) (Comp.) La Historiografí­a Argentina en el siglo XX, Buenos Aires, Biblos. T. II

Devoto F. & Pagano N. (Eds.) (2004) La historiografí­a académica y la historiografí­a militante en Argentina y Uruguay, Buenos Aires, Biblos.

Devoto F & Pagano N. (2009) Historia de la Historiografí­a Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

Giletta M. (2013) Sergio Bagú. Historia y sociedad en América Latina. Una biografí­a intelectual, Buenos Aires, Imago Mundi.

Halperin Donghi, T. (2003) “Un proceso innovador y conflictivo”, en Rotunno C. & Diaz de Guijarro E. (Comps.) La construcción de lo posible. La Universidad de Buenos Aires de 1955-1966, Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Hora R. (2001) “Dos décadas de historiografí­a argentina”, en Punto de Vista, N ° 69.

Instituto Nacional del Profesorado Secundario (1959) Bodas de Oro del Instituto Nacional del Profesorado Secundario: 1904-1954, Buenos Aires.

Neiburg F. (1998) Los intelectuales y la invención del peronismo, Buenos Aires, Alianza.

Noé A. (2005) “Utopí­a y desencanto”. Creación e institucionalización de la Carrera de Sociologí­a en la Universidad de Buenos Aires: 1955-1966. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Pagano N. (1995) “Raí­ces y conformación de la experiencia renovadora de los años sesentas. Apuntes para un replanteo”. En: Boletí­n de Historia, año 13, N º25.

Remedi, F. (2017) “La “primavera renovadora” argentina a escala local. Ceferino Garzón Maceda y los estudios históricos sobre la sociedad y la economí­a en Córdoba”, História da Historiografia

Romero, L. A. (1996) “La historiografí­a argentina en la democracia: los problemas de la construcción de un campo profesional”, Entrepasados., Año V, N º 10.

Rotunno C. & Diaz de Guijarro E. (Comps.) (2003) La construcción de lo posible. La Universidad de Buenos Aires de 1955-1966, Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Sigal, S. (2002) Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta, Buenos Aires, Siglo XXI

Suasnabar C. (2004) Universidad e intelectuales: Educación y polí­tica en la Argentina (1955-1976), Buenos Aires, Flacso/Manantial.

Turner J. & Acevedo G. (2005) Sergio Bagí¹. Un clásico de la teorí­a social latinoamericana, Mexico, UNAM.