TyC Trabajos y Comunicaciones, 2da. Época, Núm.61, e216, enero - junio 2025. ISSN 2346-8971
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Historia

Dosier

La materialidad de la circulación en el mundo atlántico (II): libros, moda y alimentos (siglos XVI-XIX)

Daniel Mena Acevedo

Universidad de Santiago de Compostela, España
Sebastián Daniel Sisto

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Cita sugerida: Mena Acevedo, D. y Sisto, S. D. (2025). La materialidad de la circulación en el mundo atlántico (II): libros, moda y alimentos (siglos XVI-XIX). Trabajos y Comunicaciones, 61, e216. https://doi.org/10.24215/23468971e216

Resumen: Esta segunda parte del dosier tiene como objetivo el estudio de la difusión de libros, moda y alimentos entre Europa y América durante la Edad Moderna. Así, el estudio de la oferta, circulación y consumo de estos objetos culturales muestra su relación con los cambios en la historia económica, social, cultural y política en ambos lados del Atlántico.

Palabras clave: Atlántico, Difusión, Libros, Moda, Alimentos.

The materiality of circulation in the Atlantic World (II): books, fashion and food (16th-19th centuries)

Abstract: This second part of the dossier aims to study the diffusion of books, fashion and food between Europe and America during the Ealy Modern Period. Thus, the study of the supply, circulation and consumption of these cultural objects shows their relationship with changes in economic, social, cultural and political history on both sides of the Atlantic.

Keywords: Atlantic, Diffusion, Books, Fashion, Food.

In memoriam del Dr. Fabricio Gabriel Salvatto (UNLP)

...

Nuestra civilización, como escribió Paul Butel (1999), merece ser calificada de atlántica. Desde la llega de Cristóbal Colón a América, el Atlántico se configuró en un espacio en el que circularon personas, objetos e ideas, que marcaron el devenir de la historia en ambos lados del océano. Un clásico de la historiografía modernista, Seville et l’Atlantique (1504-1650), de Huguette y Pierre Chaunu (1955-1959), puso ya de relieve la importancia del espacio económico atlántico no solo para explicar la hegemonía de la Monarquía Hispánica, sino para comprender toda una coyuntura a escala mundial. Así, como destacó Immanuel Wallerstein (2011 [1979-1989]), desde finales del siglo XV se fue expandiendo una economía-mundo capitalista, caracterizada por la polarización entre centros económicos (Sevilla en el siglo XVI, Ámsterdam en el XVII y Londres en el XVIII) y periferias.

El Atlántico no ha dejado de suscitar interés en la investigación de época moderna hasta nuestros días, toda vez que este espacio de circulación e interconexión resulta fundamental para comprender la génesis y el desarrollo de los procesos de globalización económica y cultural (Yun Casalilla, 2019; Thornton, 2012; Gruzinsky, 2010). Ciertamente, la historia atlántica es hoy una corriente historiográfica que está conduciendo a una ampliación de nuestros horizontes teóricos y metodológicos, superando narrativas de tipo nacional. A este respecto, David Armitage (2002) distingue entre la historia “circunatlántica”, es decir, la historia del océano atlántico como espacio definido; la historia “transatlántica”, que es la historia contada a partir de comparaciones; y la historia “cisatlántica”, la cual estudia la singularidad de espacios concretos. Se trata, por consiguiente, de tres niveles de análisis que permiten articular una historia comparada a escala atlántica. Por consiguiente, el desarrollo de la historia cisatlántica puede contribuir a poner en relación procesos de cambio económico, social, cultural y político que tuvieron lugar en distintas sociedades atlánticas.

Conviene tener en cuenta que en el mundo atlántico de los siglos modernos la distribución del conocimiento era desigual, por lo que, al igual que en la esfera económica, es necesario hablar de centros y periferias (Burke, 2002, pp. 77-110). Así, las grandes ciudades y ciertas instituciones cumplieron un papel clave en la recepción, elaboración y difusión de saber. Era el caso de la ciudad de Sevilla, con más de 50.000 habitantes a principios del siglo XVI, que no solo era un importante centro impresor, sino también una encrucijada de mercaderes con los que circulaba información. Asimismo, la Casa de Contratación sevillana, fundada en 1503, constituyó un auténtico depósito de conocimiento donde trabajaban cosmógrafos y se actualizaban las cartas de navegación.

En ambos lados del Atlántico, el comportamiento de los consumidores varió no solo en función de su poder adquisitivo y las posibilidades de oferta del medio, sino también de las formas de sociabilidad y la circulación de la información. A este respecto, espacios de reunión urbanos como las tertulias, los salones o los cafés, que florecieron desde el siglo XVII, fueron escenarios en los que se adoptaron nuevos hábitos culturales como el consumo de bebidas exóticas (Butel, 1989). Claro está, las reuniones también propiciaban la conversación y la observación de novedades, ampliando de esta manera la difusión de las ideas y la moda.

Por todo lo dicho hasta ahora, podemos afirmar que las teorías difusionistas (Hägerstrand, 1977; Rogers, 1983) contribuyen a una comprensión más cabal de los procesos de transformación cultural que tuvieron lugar en el mundo atlántico durante los siglos modernos. Así, a la hora de articular comparaciones transatlánticas sobre la circulación de objetos culturales es necesario tener en cuenta la relación entre los centros innovadores con las periferias; el papel que jugaron las vías de transmisión, como los mencionados espacios de sociabilidad; y la existencia de barreras culturales tales como la religión o los idiomas. En otras palabras, ¿Qué factores explican los distintos ritmos de difusión de las innovaciones culturales en ambos lados del Atlántico?

La segunda entrega del dosier La materialidad de la circulación en el mundo atlántico ofrece diferentes aproximaciones al estudio de la difusión de los artefactos culturales en el mundo atlántico desde las grandes metrópolis hasta el mundo provincial. Los objetos del pasado entrañan historias económicas, sociales, culturales y políticas que es preciso analizar e interrelacionar. En concreto, los cinco artículos reunidos ponen de manifiesto el valor de las investigaciones sobre los libros, la moda y la alimentación para un mejor conocimiento de los cambios históricos que marcaron la historia atlántica, especialmente durante el tránsito del Antiguo Régimen al período liberal.

En primer lugar, María Inés Carzolio y Osvaldo Víctor Pereyra (Universidad Nacional de La Plata) son los autores de “El “lujo culinario”: elites, cocina y poder en el espacio Atlántico”, que nos invita a profundizar en la revolución alimentaria que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XVII con la expansión del consumo del chocolate, el té y el café. Bebidas exóticas estrechamente ligadas a una nueva sociabilidad, así como también al refinamiento de las costumbres, la distinción social y el poder.

El artículo de Nahuel E. Cavagnaro (Universidad Nacional de La Plata-Universitá degli studi di Teramo), “Identidad, legitimización y circulación: La construcción de la genealogía en la familia Doria y la rama de los Doria Lamba, 1280-1643”, parte del estudio de crónicas para poner de manifiesto la importancia de la familia Doria en el proceso de expansión económica genovesa hacia Oriente durante los siglos medievales y en las relaciones con la Monarquía Hispánica en época moderna, como ejemplifican las relaciones entre el almirante Andrea Doria con el emperador Carlos V.

La investigación de Daniel Mena Acevedo (Universidad de Santiago de Compostela), “Oferta y circulación de libros en un puerto atlántico del Noroeste español: La Coruña a fines de la Edad Moderna”, muestra cómo las transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas que experimentó a fines del Antiguo Régimen esta ciudad portuaria, abierta al tráfico comercial con América desde 1764, supusieron una ampliación de la oferta de libros y una aceleración de la circulación de impresos.

El trabajo de Sandra Antúnez López (Universidad Autónoma de Madrid) titulado “Los retratos de una reina: el caso del guardarropa de María Josefa Amalia de Sajonia (1819-1829)” analiza la vida y los vestidos de la tercera esposa del rey Fernando VII, María Josefa Amalia de Sajonia (1803 – 1829). Partiendo del estudio de los gastos, el inventario de ropas y los retratos de la reina, la autora pone de relieve la importancia del vestido en la representación de la imagen regia y la transición entre el estilo neoclásico y el gusto romántico en boga en la época.

Por último, la contribución de Guillermo O. Quinteros (Universidad Nacional de La Plata), “Circulación, análisis y producción de conocimientos durante la primera mitad del siglo XIX en Buenos Aires. Felipe Senillosa: un estudio de caso”, se centra en la figura y pensamiento del ingeniero, editor y político español Felipe Senillosa (1790 – 1858), afincado en Buenos Aires desde 1815. A partir del estudio de la biografía y los escritos de este intelectual, el autor pone de relieve la importancia de su educación, lecturas y experiencias en la formación de una personalidad reflexiva y comprometida con los ideales republicanos.

Patrocinio

Este dosier doble forma parte del proyecto editorial impulsado por el Programa Interinstitucional El Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana, PIMAMT – CHAyA – UNLP; así como del Proyecto PI+D H936, Política, cultura y poder en los espacios urbanos del mundo atlántico (Iberoamérica, siglos XVI-XIX): conflictos y resistencias. Asimismo, cuenta con el patrocinio del Proyecto de Investigación Ciudades y villas del Noroeste Ibérico: gobernanza y resistencias en la Edad Moderna (PID2021-124823NB-C21), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y fondos FEDER, España.

Referencias

Armitage, D. (2002 [2009]). Three concepts of Atlantic History. En D. Armitage y M. Braddick (Eds.), The British Atlantic World, 1500-1800 (pp. 13-29). Palgrave Macmillan.

Burke, P. (2002 [2000]). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Paidós.

Butel, P. (1989). Histoire du thé. Desjonquères.

Butel, P. (1999). The Atlantic. Routledge.

Chaunu, H. y Chaunu, P. (1955-1959). Séville et l'Atlantique (1504-1650). Armand Colin.

Gruzinski, S. (2010). Las Cuatro Partes del Mundo. Historia de una mundialización. Fondo de Cultura Económica.

Hägerstrand, T. (1977). Difusión de las innovaciones. En D. L. Sills (Ed.), Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales (vol. 3, pp. 686-690). Aguilar.

Rogers, E. M. (1983). Diffusion of Innovations. The Free Press.

Thornton, J. K. (2012). A Cultural History of the Atlantic World, 1250-1820. Cambridge University Press.

Wallerstein, I. (2011 [1979-1989]). El moderno sistema mundial. Siglo XXI.

Yun Casalilla, B. (2019). Iberian World Empires and the globalization of Europe 1415-1668. Palgrave Macmillan.

Recepción: 25 julio 2024

Aprobación: 03 diciembre 2024

Publicación: 02 enero 2025



ediciones_y_fahce
Ediciones de la FaHCE utiliza Amelica Marcador XML, herramienta con tecnología XML-JATS4R de Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro desarrollado bajo la iniciativa Open Access