El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos, de estilo e instrucciones indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Trabajos y Comunicaciones Segunda Época es una revista científica semestral del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Publica artículos originales e inéditos, reseñas y noticias sobre archivos y fuentes en idioma español y portugués sobre cuestiones referidas a la historia, como así también a otras disciplinas vinculadas a ella, manteniendo desde siempre un criterio pluralista e inclusivo en cuanto a los enfoques historiográficos.

 

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su publicación, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir el material (copiarlo y redistribuirlo en cualquier medio o formato) y adaptarlo (remezclarlo, transformarlo y crear a partir del mismo otra obra),  siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica  y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, Trabajos y Comunicaciones permite e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.

 

1. Presentación del manuscrito

Trabajos y Comunicaciones acepta trabajos inéditos en español y portugués. Todos los manuscritos deberán prepararse con cualquier procesador de texto. El tamaño de página será A4 (29,7 x21 cm), en sentido vertical, con 2,5 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Garamond tamaño 12 y se escribirá el texto con interlineado 1,5. Las páginas no se numerarán. La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:

Artículos y Enseñanza dela Historia: hasta 25 páginas.

Balances y Comunicaciones: hasta 10 páginas.

Reseñas y Docentes e historiadores: hasta 4 páginas.

Se entregará un solo documento en el que, portada, portada anónima, resúmenes, palabras claves y texto deben comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (ver 8.g.).

 

2. Portada

a. Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.

b. Título traducido: si el título indicado en 2.a está en español o portugués, se agregará una traducción al inglés.

c. Nombre(s) y apellido(s) completos del autor o los autores.

d. Filiación de cada uno de los autores, indicando con un subíndice a qué autor corresponde determinada filiación. Deberá incluirse además una noticia bibliográfica de cada uno de ellos de no más de seis renglones.

e. Correo electrónico de cada uno de los autores.

 

3. Portada anónima

a. Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a.

b. Título y subtítulo traducido, igual al indicado en 2.b.

Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto, se omitirán los autores, su filiación y dirección.

4. Resumen y palabras clave

a. En página aparte, se redactará un resumen de 100 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos. Para los ensayos, artículos de revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.

b. Se agregarán no más de cinco palabras clave en el idioma del texto.

5. Resumen y palabras clave traducidos

a. Si el resumen mencionado en 4.a se encuentra en español o portugués, se agregará una traducción al inglés.

b. Si las palabras clave mencionadas en 4.b se encuentran en español o portugués, se agregará una traducción al inglés de todas ellas.

6. Texto

a. Notas al pie: deberán estar automáticamente identificadas con un número superíndice sin usar paréntesis y después del signo ortográfico. No se utilizarán las notas al pie para poner únicamente citas bibliográficas. 

b. Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los tres renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría izquierda y derecha de1,25 cm aproximadamente.

c. Citas bibliográficas en el texto: se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (AAHE, 2006).

Si son entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con la conjunción & (González & Campanario, 2007; González, Pérez, Rodríguez & Salomoni, 2009). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008).

Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996) …”. (De acuerdo con las normas APA).

7. Referencias bibliográficas

Para la redacción de las referencias, Trabajos y comunicaciones acepta las directrices de la American Psychological Association (APA), las mismas se pueden consultar en la Guía para citas y referencias Ediciones de la FaHCE.

8. Otros elementos en el texto

a. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de la misma.

b. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. En el texto se incluirá el título y la leyenda. Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes JPG a 96 dpi, el tamaño no debe exceder los 700 px de ancho.

c. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso de ser necesario, se incluira al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

d. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

e. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

f. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

g. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:

Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.

Títulos de apartado: letra regular.

Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

 

9. Envío del manuscrito

Se enviará solo un documento que incluirá el texto, tablas, y figuras. Por ejemplo: Pérez_2010.doc

En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.

 

El envío debe hacerse exclusivamente registrándose como autor en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema. Si tuviese problemas técnicos para el envío comunicarse con: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar.